El cantón Cayambe está ubicado aproximadamente a 75 km al nororiente de Quito y tiene una superficie cercana a 1 198 km2. Está dividido, administrativamente, por dos parroquias urbanas: Juan Montalvo y Cayambe; y seis parroquias rurales: Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, San José de Ayora y Santa Rosa de Cuzubamba. 

En el cantón, el porcentaje de PEA es de, aproximadamente, el 55%. El principal rubro productivo es el sector agrícola (agricultura, silvicultura, pesca y caza) (43,62%), seguido del comercio al por mayor y menor (10,91%), el sector público (7,36%) y el rubro de construcción (7,19%). La ocupación femenina corresponde al 39% de la PEA rural, siendo el sector agropecuario el cual concentra la mayor parte de esta población, un 30%. Estas cifras corresponden al Censo de Población y Vivienda de 2010, por lo tanto se encuentran desactualizadas (PDyOT Cayambe 2019, 54-55). 

Respecto a la pobreza por NBI, que contempla condiciones de vivienda, sanitarias, dependencia económica, acceso a educación y nivel de hacinamiento en el hogar,  el cantón Cayambe alcanza un 79%. En la zona urbana la pobreza alcanza un 46,3%, frente a la rural, que llega al 88,4% (INEC, 2010). Esto quiere decir que 9 de cada 10 personas tienen algún tipo de necesidad básica insatisfecha, y que la concentración se encuentra en el sector rural, siendo las parroquias Cangahua (63,9%), Olmedo (56,8%) y Otón (39,7%) las que presentan mayores índices (PDyOT Cayambe 2019).  

 

 

 

 

Para pausar la animación, puedes dar clic sobre la imagen

Condiciones generales de las infraestructuras

El cantón Cayambe cuenta con 49 infraestructuras, de las cuales 46,9% son patrimoniales y un 53,1% no lo son. Del total de infraestructuras, 10 corresponden a parques, 5 a centros culturales, 4 a espacios agroturísticos, 4 a escuelas de formación; 3 a galería-talleres, 3 a ferias, 3 a plazas, 3 a talleres; 2 a espacios multiusos, 2 a bibliotecas, 2 a teatros; en el cantón también hay 1 teatro, 1 coliseo, 1 edificio patrimonial, 1 infraestructura no convencional, 1 salón auditorio, 1 sitio arqueológico, 1 museo, 1 local comercial y 1 iglesia.  

Respecto del tipo de edificación al cual corresponden estas infraestructuras, se ha observado que 14 corresponden a casas, 10 a parques, 7 a plazas, 4 a lugares patrimoniales, 4 a fincas, haciendas o huertos, 3 a edificios y las restantes se distribuyen entre casa comunal, centro informático comunitario, completo, museo, iglesia, teatro y mirador, con una infraestructura para cada una de estos tipos.

De las 49 infraestructuras, 36 se encuentran en condiciones aceptables, 9 en excelentes condiciones y 4 se encuentran deterioradas. Respecto del tamaño de las infraestructuras, se ha mapeado que 17 de ellas son medianas, 14 son grandes, 11 son pequeñas, 3 son gigantes y 4 son variables, es decir que ocupan diversos espacios o tienen una ruta móvil. 

 

Respecto del equipamiento de las infraestructuras de Cayambe, se ha observado que 44 de ellas cuentan con electricidad, 34 cuentan con servicios higiénicos, 20 cuentan con equipos de accesibilidad, 16 cuentan con sonido y 16 cuentan con equipos de riesgo. 

Condiciones para la gestión

Respecto del tipo de gestión de las infraestructuras, se ha observado que 18 desarrollan un trabajo colaborativo, 15 hacen un trabajo abierto al público, 3 lo hacen de manera autogestionada, 3 trabajan con gestión colaborativa, 2 trabajan de manera particular, 2 alquilan espacios, 2 tienen convenios, 1 tiene permiso, 1 realiza talleres artísticos, 1 no está abierta a público y 1 trabaja con solicitud.

Los tipos de actividades que se desarrollan se distribuyen de la siguiente manera: en 12 infraestructuras se realizan manifestaciones culturales, 6 corresponden a actividades de formación artística, 6 a actividades recreativas, 4 a exposiciones, 4 a comercialización de productos, 4 a reuniones con la comunidad, en 3 espacios se realiza turismo comercial, en 2 hay producción de artes plásticas y visuales, 2 se dedican a la producción de implementos culturales y artísticos, 1 a presentaciones artìsticas, 1 a ferias, 1 a conciertos, 1 a eventos y 1 a investigación.

Respecto del tipo de financiamiento de estas infraestructuras, se ha podido observar que un 40,8% corresponde a espacios autogestionados, un 32,7% corresponde a espacios con financiamiento público, un 16,3% tiene financiamiento privado, un 6,1% tienen un financiamiento mixto y un 4,1% corresponde a otro tipo de financiamiento. Respecto del sistema de ingresos, un 45,8% reporta algún tipo de lucro, un 37,5% cuenta con inversión pública, un 8,3% se sostiene con autogestión, y un 2,1% con préstamos.

En cuanto a la comparación de la gestión de capital entre 2019 y 2021, es posible observar que en el 2021 hubo un aumento de infraestructuras que comenzaron a trabajar con un presupuesto menor. Es decir que, las infraestructuras que durante el 2019 contaban con mayor presupuesto, lo vieron disminuido, a causa de la pandemia por el covid-19. De esta manera, aumentan las infraestructuras que cuentan con capitales más acotados en el 2019. En el caso de 25 infraestructuras, no se obtuvo esta información presupuestaria. 

Respecto del cobro de actividades, es posible observar que un 57,1% de infraestructuras cuentan con gratuidad de sus actividades, contra un 42,9% en las cuales las actividades no son gratuitas. En este sentido, hay 19 infraestructuras que plantean entre un 76%-100% de cobro de sus actividades, 5 infraestructuras que cobran entre un 26%-50% de sus actividades y 1 infraestructura que efectúa un cobro de entre 51%-75% de sus actividades. Por otro lado, existen 24 infraestructuras que no registran cobro de actividades.

Propiedad y custodia

Respecto de la propiedad y custodia de estas infraestructuras, se ha observado que el 54,2% de las infraestructuras corresponden a propiedad privadas, el 20,8% a espacios públicos, 14,6% corresponde a tenencias colectivas y un 10,4% a propiedades institucionales. 

En el caso de los propietarios, el 57,1% corresponde a personas naturales y un 42,9% a personalidades jurídicas. En el caso de los custodios, el 65,3% corresponde a personas naturales y el 34,7% a personalidades jurídicas.

Respecto del estado de las propiedades, un 72,9% de las infraestructuras son propias, un 16,7% se encuentran con contratos de arrendamiento, un 6,3% corresponde a propiedades comunales y un 2,1% se encuentran en comodato.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.