El cantón Pedro Moncayo está ubicado en el noreste de la provincia de Pichincha, tiene una extensión de 333 km2 y cuenta con 37 802 habitantes (INEC, proyección 2014). Administrativamente, está dividido en 5 parroquias, una urbana: Tabacundo; y 4 rurales: La Esperanza, Malchinguí, Tocachi y Tupigachi.

La base de la economía del cantón es la actividad agropecuaria. La PEA se ubica en un 55% en el sector primario, en actividades agrícolas, ganaderas y silvicultura; un 13% en el sector secundario y un 26% en el sector terciario. El porcentaje de población económicamente activa asciende a 14 592, lo que representa, aproximadamente, un 97% del total.

En el sector primario, la PEA se ubica en un 50,44% en el sector rural y en un 57,99% en la zona urbana. En el sector secundario, la PEA urbana corresponde al 9,82% y en el sector rural al 14,62%. En el sector terciario, el 35,23% corresponde al área urbana y un 21,1% al área rural. La ocupación laboral femenina constituye un 40% del PEA cantonal versus el 60% de la PEA masculina.

Respecto a la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que contempla condiciones de vivienda, sanitarias, dependencia económica, acceso a educación y nivel de hacinamiento en el hogar, el cantón Pedro Moncayo registra un total de 69,12% de hogares con NBI. Esto se distribuye en un 45,46% de hogares del área urbana y un 80,32% en el área rural.  Eso último contrasta con el 46,43% de NBI rurales a nivel provincial, por lo que se infiere que esa disminución no ha incidido en el GAD cantonal (PDyOT Pedro Moncayo, 2018). 

Condiciones generales

El cantón Pedro Moncayo cuenta con 55 infraestructuras, de las cuales 34,5% son patrimoniales y un 65,5%% no lo son. Del total de infraestructuras, 8 corresponden a espacios multiusos, 7 a espacios no convencionales, 4 a galería-talleres, 4 a parques, 4 a museos, 4 a iglesias; 3 a coliseos, 3 a salones auditorios, 3 a ferias, 3 a espacios agroturísticos; 2 a sitios arqueológicos, 2 a casas barriales o comunales; también hay 1 espacio para la producción, 1 biblioteca, 1 local comercial, 1 centro informático comunitario, 1 teatro, 1 escuela de formación, 1 estadio y 1 taller.

 

Respecto del tipo de edificación al cual corresponden estas infraestructuras, se ha observado que 16 corresponden a casas, 7 a parques, 5 a coliseos, 4 a museos e iglesias, 3 a plazas y salones, 2 a auditorios, complejos, lugares patrimoniales y fincas, haciendas. 1 a edificios, casa comunal, teatro, centro informático comunitario y estación de tren, con una infraestructura para cada una de estos tipos.

De las 55 infraestructuras, 38 se encuentran en condiciones aceptables, 12 en excelentes condiciones y 5 se encuentran deterioradas. Respecto del tamaño de las infraestructuras, se ha mapeado que 24 de ellas son grandes, 12 son medianas, 11 son pequeñas y 8 son gigantes. 

Respecto del equipamiento de las infraestructuras de Pedro Moncayo, se ha observado que 53 de ellas cuentan con electricidad, 47 con servicios higiénicos, 43 con equipos de riesgo, 39 con equipos de accesibilidad y 22 con sonido. 

Condiciones para la gestión

Respecto del tipo de gestión y acceso de las infraestructuras del cantón, se ha observado que 30 trabajan con permisos, para 12 no es necesario, 4 cuentan con convenios, 3 trabajan con gestión colaborativa, 2 hacen trabajo colaborativo, 2 alquilan espacios y 2 trabajan con contratos.

Los tipos de actividades que se desarrollan se distribuyen de la siguiente manera: en 18 infraestructuras se realizan actividades recreativas, en 7 se realizan actividades de formación artística, exposiciones o manifestaciones culturales; en 4 se realiza comercialización de productos o eventos; en 3 se realizan reuniones con la comunidad. En 1 infraestructura se realiza producción de implementos culturales y artísticos, en 1 se realizan ferias, en 1 se realiza producción de artes plásticas y visuales y en 1 se realizan actividades religiosas.  

Respecto del tipo de financiamiento de estas infraestructuras, se ha podido observar que un 41,8% tiene financiamiento público, un 38,2% es autogestionado, un 10,9% tiene financiamiento privado y un 9,1% tienen un financiamiento mixto. Respecto del sistema de ingresos, un 52,7% reporta algún tipo de lucro y un 47,3% no reporta lucro.

En cuanto a la comparación de la gestión de capital entre 2019 y 2021, es posible observar que en el 2021 hubo un aumento de infraestructuras que comenzaron a trabajar con menos presupuesto. Es decir que, las infraestructuras que durante el 2019 contaban con mayor presupuesto, lo vieron disminuido, a causa de la pandemia por el covid-19, por lo tanto, aumentan las infraestructuras que cuentan con capitales más acotados en el 2019. En el caso de 18 infraestructuras, no se obtuvo esta información presupuestaria. 

Respecto del cobro de actividades, es posible observar que un 69,1% de infraestructuras cuentan con gratuidad de sus actividades, contra un 30,9% de actividades que no son gratuitas. En este sentido, hay 19 infraestructuras que registran entre un 76%-100% de cobro de sus actividades, 2 infraestructuras que registran entre un 26%-50% de cobro y 4 que registran entre 1%-25% de cobro. Por otro lado, existen 30 infraestructuras que no registran cobro de actividades.

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